Metodologia

Metodología

Los principios metodológicos que fundamentan la acción pedagógica de la ESCUELA INFANTIL POCHOLINES son los siguientes:

  • Las primeras etapas de la vida son fundamentales para el desarrollo integral de los niños/as, por ello es necesario fomentar una gran actividad para que consigan evolucionar en torno a todas sus potencialidades, actividades que deben ser propuestas y preparadas por un profesional guiado por una acción pedagógica concreta.
  • Aprendizaje y desarrollo como procesos indisociables. A través de la práctica educativa se proporcionará al niño/a actividades y experiencias adecuadas para posibilitar el correcto aprendizaje.
  • Contribuir al desarrollo de la capacidad de aprendizaje a través de experiencias cercanas. Debemos asegurar que las experiencias sean ricas, estimulantes, satisfactorias en sí mismas y que fomenten cualidades como la atención, el respeto a los otros/as y la colaboración.
  • Partir de las necesidades del niño/a atendiendo a cada momento evolutivo. A través de las rutinas vamos a favorecer la interiorización de hábitos y actitudes adecuadas a cada momento evolutivo.
  • Juego y movimiento. Se realizará una programación flexible, con actividades lúdicas múltiples y variadas que faciliten la motivación y fomenten la expresión a través de la creatividad e imaginación propia de cada niño/a.
  • Promover relaciones sólidas y positivas con los niños/as y adultos. Lo conseguiremos propiciando un clima de seguridad y confianza que asegure el progresivo aprendizaje de hábitos y normas de convivencia.
  • Globalización. La programación anual se basará en ejes globalizadores fundamentales.
  • Individualización. La involucración y vocación del personal favorecerá una buena relación alumno/a-educadora propiciando confianza y seguridad a cada uno/a de los niño/as del Centro.
  • Aprendizaje significativo. Este aprendizaje permite establecer vínculos sustantivos entre lo que hay que aprender (nuevo contenido) y lo que ya se sabe (sus conocimientos previos), asegurando de este modo, que los conocimientos adquiridos dentro y fuera del aula puedan ser utilizados en las circunstancias que el niño/a vive y en las que puede llegar a necesitarlos.
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